ESE GRAN PAIS LLAMADO...CHINA

 Un Blog a mi manera, con lugares testados by Patro Marco.

Siempre que tengo que hacer la maleta me entusiasmo, pienso que es otro viaje más que tachar de mi lista y que ya que son muchos y por lo tanto no debo preocuparme, llevo de todo! Pero no es verdad, siempre me falta algo...y lo asumo, incluso pensando que no tenga en destino donde comprarlo, pero esta vez las compras no iban a ser problema como en la profunda África o la vasta Centroamérica...me iba a Asia y no a cualquier País. Me iba a CHINA, si, si, con mayúsculas. Eso fué la primera vez....luego ya las siguientes fueron muy diferentes. Hoy os voy a dar a conocer un poquito de este gran Pais. Me sigues?

La primera vez que aterrizas en Pekin ya te haces una idea del porque este gran país llamado China está superpoblado y que significa esa palabra exactamente. Adquiere un significado diferente. Empiezas a cruzarte con multitud de lugareños que salen de cada lado de las callejuelas por las que paseas, de cada boca de metro e incluso de los grandes monumentos o lugares emblemáticos que vas a visitar como turista cualquiera! Y ahí empiezas a darte cuenta de lo imponente que es China  y de los lugares que te quedan por descubrir e intuyes que ninguno te va a dejar indiferente...

Para los que estáis pensando en visitar China y tenéis poco tiempo os daré una recomendación muy básica, un gran amigo chino me dijo en una ocasión: Xian es el pasado y por ello representa la historia de la evolución, Pekín es el presente y crece a pasos agigantados y Shanghai...es la ciudad del FUTURO que nunca acaba. !Y tenía mucha razón¡

Cada año que la visito,  veo una vibrante ciudad que crece descomunalmente y lo puedes comprobar con cada rincón de People Square, increíble el trasiego de gente así como su moderno metro que cada año amplia más y más líneas.  Es la ciudad de las compras por excelencia aunque muchos dicen que desde que cerraron el mercado de copias ya no vale la pena comprar en Shanghai que hay que hacerlo en Pekin. Con todos los respetos discrepo. Shanghai sigue siendo la ciudad ideal para comprar...solo hay que saber donde y cuando.

Un itinerario básico por lo tanto serían estas 3 ciudades, y el orden que yo seguiría sería el que os he comentado y por razones obvias: vuestra capacidad de asombro irá en aumento. Pero si aún así, tenéis más días para estar en China hay poblaciones y lugares que te pueden dejar un buen sabor de boca, incluso recuerdos imborrables así que atentos y tomar nota por si pueden ser de vuestro interés.

Creerme cuando os digo que Guilin es un tesoro que no debeís dejar de descubrir, y eso que actualmente dista mucho del que yo conocí hace años… El Crucero por el Río Li es una travesía fluvial perfecta e indescriptible. Son mucho más que colinas con una belleza natural perfecta aunque otro de los grandes atractivos, más divertido, es la imagen de la colina del río Li que aparece en el dorso del billete de 20 yuanes. Esa foto al pasar por delante con el barco, no tiene precio y nos la hemos hecho todos/as. A lo largo del río, también hay muchos lugares de interés que incluyen, la Colina de Trompa de Elefante, Yangshuo o la Colina de la Luna, es posible incluso ver búfalos de agua tirando de carros y pescadores con típicos sombreros en sus balsas estrechas de bambú con su pesca de cormoranes.

Si hay una ciudad mágica existente en China esa es Suzhou, con grandes influencias de la cultura Wu y que por supuesto se notan en cada rincón. Para entendernos: su principal atractivo, además de los canales navegables, son sus majestuosos jardines. Existen más de 60 de ellos desde que se construyeron hace más de 500 años. De verdad otra joyita que la vais a disfrutar con asombro y el lugar ideal para comprar las mejores sedas de calidad. Inconfundible.

Y os vais a asombrar aún más con el Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie: IMPRESIONANTE, no en vano sus exuberantes parajes destacan por las formaciones rocosas con forma de columnas,  y que inspiraron para rodar la película Avatar. Los amantes de la naturaleza podéis estar seguros de que lo que vais a ver, va a superar todas las imágenes que podáis haber buscado la respecto…así como la montaña de Tianmen, considerada una de las montañas más bellas del mundo y además es conocida como la puerta del cielo. Para acceder hay que estar en una forma física más que buena,  puesto que para llegar al top es necesario pasar por muchísimas escaleras, exactamente 99 curvas y varios acantilados, así como  un puente de cristal colgante además de viajar en el teleférico más largo del mundo. Vamos que si llegas te has ganado el cielo!!

En Xian dejaros llevar y aunque el principal atractivo son el museo de guerreros y el impresionante ejército de Terracotas del mausoleo, os aconsejo no perderos la gran mezquita del barrio musulman: sencillamente preciosa. 

Que decir de  Pekin. La plaza de Tian'anmen  es una de mis preferidas en el mundo y no solo por cuanto aconteció allí...vale la pena visitarla y patearla un poquito, eso sí con mucho cuidado de fotografiar a los múltiples policias que andan por ella. No os podeis perder los huttones de la ciudad para poder entender la verdadera esencia de la gente de a pie y por supuesto si os gusta caminar os recomiendo la calle peatonal de Qianmen, una bonita estampa que aunque está restaurada conserva el estilo chino antiguo. Daros el placer y no dejeis de compra un buen helado italiano de los que venden a lo largo del recorrido...espectaculares!

No me olvido...de por supuesto la Gran muralla china, es uno de los monumentos más visitados, pero ojo que también hay que estar en una buena forma fisica para recorrerla. Sin duda, aunque he recorrido los dos tramos a pie, me quedo con el Badaling poque las vistas son preciosas y está menos transitado, si aún asi quieres emociones fuertes puedes hacer el tramo Mutianyu. Tú decides!

Hablar de Shanghai es amplio, pero mi mejor consejo? Disfrutarla toda a pie siempre que podais. Desde el nucleo central de People's Square por supuesto, pero ojo, no os dejeis deslumbrar por todo el esplendor de las tiendas y grandes almacenes, alrededor de la plaza las callejuelas estrechas y oscuras os descubrirán restaurantes típicos con los que realmente vais a disfrutar, además de tiendecillas de lo más surrealistas. Dejaros llevar!!

Seguro me dejo muchas regiones que desconozco y que tengo en mi lista para sucesivos viajes pero si de algo estoy segura es que China no es país para visitar una sola vez…

Patro Marco