ETIOPIA EL ARCA DE LA ALIANZA

Un Blog a mi manera, con lugares testados by Patro Marco.

TODO AFRICA ES IMPRESIONANTE....pero si hay un país realmente valiente y generoso a la vez, que te deje huella ese es Etiopía. Y lo digo sin temor a equivocarme.

Es el Estado independependiente más antiguo de todo Africa y a pesar de que ha soportado continuos saqueos durante toda su historia ha sido capaz a día de hoy permanecer erguido, con personalidad propia y con un patrimonio exquisito. Las once iglesias excavadas en tierra de Lalibela son comparables con todos los grandes monumentos y que se han coronado, por méritos propios, como Maravillas del Mundo. Lalibela es, por ello, Patrimonio de la Humanidad. He recorrido muchos paises y he visitado algunas de las maravillas del Mundo, pero debo decir con rotundidad que Lalibela es uno de los sitios que te sorprenden cuando lo ves en el momento, sin poder apartar la vista, así como cuando lo recuerdas a posteriori.  La misteriosa Bete Giorgis, la iglesia más reciente, que simboliza el Arca de Noé y fue construida en honor de San Jorge, patrón de Etiopía.

Intigrante es Axum, situado al Norte de Etiopía y de donde cuenta la leyenda que partió la Reina de Saba con exquisitos regalos para la Corte de Salomón, quién la dejó embarazada y dió a luz a su hijo Menelik. Y sigue contando la leyenda que Menelik, ya adulto, viajó al reino de Judea para conocer a su padre, y esté mismo le entregó el Arca de la Alianza para que lo llevara consigo a Axum. Y es en la Iglesia de Santa Maria de Sión donde, tras 800 años en el monasterio Cherkos, se halla guardada celosamente por el custodio que cambia cada generación. Nadie la puede ver y solo son los hombres a los que se les permite acceder dentro de la Iglesia. A las mujeres nos dejan justo en el limite de la  valla que la separa de la puerta.

Si además queremos avanzar hacia el Sur del País vamos a poder disfrutar de las tribus, celosas de su intimidad pero afables en el fondo. Hamer, Konsos, Turmi, cada una de ellas tiene unas tradiciones y manera de vivir su vida, pero desde luego ninguna de ella nos va a dejar indiferentes.

Para los viajeros que estén planteando visitar Etiopía tengo algunos consejos, no soy muy amiga de ellos, pero creo recomendable hacerlos. Hay que pensar que para ver Etiopía bien de Norte a Sur debemos destinar unos 15-16 dias, mención aparte si queremos hacer alguna extensión Tigray, Harar o Danakil ¡existe tanto por ver! Pues bien dependiendo la epocá en la que se visite el país recomiendo incluso algún collar antipulgas, repelente de chinches y no soy amiga de las estancias en tiendas de campaña. Aún me acuerdo de las incesantes lluvias que tuvimos que aguantar durantes 2 noches en Turmi, ni me quiero imaginar lo que hubiera sido en tiendas de campaña....

La comida es otro de los puntos delicados, demasiado días para estar comiendo injera y comida local....se hace pesado por la cantidad de días que nuestro organismo tiene que asimilar. Por supuesto...huelga decirlo agua embotellada y malarone preventido en la parte Sur. Muchas veces en los viajes nos planteamos si tomar o no el famoso "Malarone" yo soy totalmente partidaria. Si a veces te surgen dudas...el ver a alguien totalmente enfermo de malaria y sin poder moverse en el suelo... ¡hace que estas dudas se disipen!

Etiopía son lagos, montañas, naturaleza viva, flora y fauna asombrosa, un patrimonio increíble de soñar y mucho más de disfrutar, bambú y falso banano, una visión distinta de lo que llamamos vida cotidiana... y una lección de aprendizaje intensa a la vez que hermosa.

                                                             Patro Marco